martes, 17 de marzo de 2009

10- CEMENTO Y SUS DERIVADOS


Es un aglomerante en forma de polvo que tiene la propiedad de edurecer una vez se le ha añadido agua. En su composición encontramos tres partes de caliza y una de arcilla, aunque a veces se añaden otros componentes.



DERIVADOS DEL CEMENTO (materiales compuestos)

- Mortero. Se obtiene mezclando cenmento en polvo con arena y agua hasta conseguir una masa espesa que se aplica y se deja fraguar.
- Hormigón. Además de cemento en polvo, arena y agua también lleva grava. Tiene una gran resistencia a la compresión pero poca a la tracción.
- Hormigón armado. Consiste en introducir barras de acero en el interior de la masa de hormigón y dejar que fragüe todo el conjunto. Así, el acero soporta los esfuerzos de tracción y el hormigón los de compresión.
- Hormigón pretensado. Consiste en un hormigón aramado cuyas barras se han sometido a un esfuerzo de tracción al mismo tiempo que fragua el hormigón. Se emplea en la fabricación de vigas.
- Piedra artificial. Son productor llamados aglomerados. Se componen de trozos de piedras naturales unidos entre sí mediante un aglomerante y dando finalmente al aglomerado la forma deseada.
- Fibrocemento. Consiste en fibras de amianto recubiertas y unidas entre sí mediante mortero u hormigón. Constituye lo que se denomina productos reforzados.

1 comentario: