martes, 17 de marzo de 2009

4- LA MADERA

En la industria se utiliza casi exclusivamente el tronco del árbol, por tener mayores aplicaciones.
La parte que interesa del tronco es el duramen junto con la albura, los cuales, al cortar el árbol y dejar secar su madera, adquieren el mismo color.

Los principales componentes de la madera son: celulosa (60%) y lignina, que es el elemento que une las fibras (30%), además de almidón, tanino, azúcares, sales minerales y agua.
Según la dureza, se pueden clasificar en:

- Maderas blandas. Corresponden a aquellos árboles de hoja perenne, de tipo resinoso. Suelen tener una fibra larga. Su densidad suele ser de unos 600kg/m3 y su color suele ser blanquecino cuando está seca. Se suele emplear para fabricar cajas, embalajes, pasta de papel, etc. y es muy fácil de trabajar.
- Maderas duras. Proceden de árboles de hoja caduca. Suelen tener una fibra corta. Su madera es dura y compacta y en general coloreada. Su densidad suele ser superior a los 800kg/m3. Las aplicaciones más comunes suelen ser en ebanistería, andamiaje y fabricación de esquís, raquetas de tenis, instrumentos musicales, etc. Es más difícil de trabajar.



· TRANSFORMACIÓN DE LA MADERA EN PRODUCTOS COMERCIALES

Una vez cortados, los árboles son llevados hasta las serrerías para transformalos en productos comerciales. Se distinguen 5 fases:

- Descortezado. Cada tronco pasa por unos rodillos que mediante giros le quitan la corteza, que será utilizada como combustible entre otras cosas.
- Tronzado. Consiste en cortar los troncos a una longitud determinada, usando sierras circulares. Si es de pequeño diámetro pasará a otra sección. El serrín que se obtiene se emplea para la fabricación de papel y tableros de aglomerado.
- Aserrado. Tiene como misión la obtención de tablas y tablones para uso industrial.
- Secado. Se reduce el grado de humedad hasta un valor inferior al 3% antes de empezar a fabricar objetos. Se realizada en dos fases: al aire libre primero y después mediante hornos de secado.
- Cepillado. Tiene como objetivo principal eliminar cualquier irregularidad y mejorar el aspecto final, dejándolo a la medida requerida.



· PRODUCTOS DERIVADOS DE LA MADERA

- Aglomerado o conglomerado. Está formado por virutas y serrín de madera, a los que se le añade cola. Una vez mezclados los componentes, se comprimen fuertemente y se secan. Resiste muy mal la humedad. Tiene la ventaja de no deformarse con el tiempo y se ser bastante resistente.


- Chapado. Consiste en una base de madera ordinaria sobre la que se pega una lámina muy delgada con un acabado y veteado atractivo. Es un producto barato con la apariencia y cualidades de uno caro. Tiene el inconveniente de que se suele curvar por la cara del chapado.

- Contrachapado. Consta de una base de madera ordinaria, pero de gran resistencia que se chapa por ambas caras. La base central está formada por placas de madera fina, pegadas entre sí alternando el sentido de la fibra. No se curva y es igual de resistente que si fueses madera maciza.


- Tablex. Está fabricado con fibras de madera a las que se somete a gran temperatura y presión. Tiene una cara lisa y otra rugosa. Se usa para fondos de armario y cajones.

- DM. Están compuestos por fibras de madera a las previamente se les ha quitado la lignina que tenían. Luego se les añade resina estética y se prensan fuertemente hasta que se secan. El acabado es liso, aunque no muy atractivo. Se emplean para fabricar fondos de armarios y cajones, así como partes traseras de cuadros.


- Papel y cartón. La materia prima es la celulosa de la madera, aunque también se puede emplear cualquier producto vegetal. Para obtener la celulosa y eliminar otros elementos se hace en dos fases: trituración y cocción. Es un material muy flexible y arde fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario