martes, 17 de marzo de 2009

2- FIBRAS TEXTILES

Se emplean para la fabricación de hilados, ya que la unión de muchas fibras textiles origina un hilo. Entre la variedad de fibras que existen podemos distinguir varios grupos:


- FIBRAS NATURALES DE ORIGEN ANIMAL

Se obtienen de minerales de estructura fibrosa, como el amianto.
Existen otras fibras que son las fibras transformadas, entre las que se encuentran la fibra de vidrio y las fibras de algunos metales:

- Fibra de vidrio. Se obtiene de la unión de diversos minerales, seguida de la fusión de los mismos. Después se producen finísimos filamentos, que se mezclan entre sí formando la fibra de vidrio. Se emplea como aislante térmico y acústico.

- Fibras de algunos metales. Especialmente el oro y la plata pueden ser convertidos en hilos continuos que se utilizan en la fabricación de tejidos para el culto religioso o de toreros.


- FIBRAS NATURALES DE ORIGEN VEGETAL

Formadas por diferentes flores, frutos o tallos vegetales. En nuestra cultura occidental las más destacadas son:

- Algodón. Está formado en un 91% por celulosa. Esta celulosa se emplea para fabricar fibras naturales y como materia prima para la fabricación de fibras artificiales. Es agradable al tacto y no produce alergias.


- Lino. Es una fibra más resistente que el algodón, pero menos elástica y flexible. Conduce el calor con facilidad, lo que origina que las prendas sean frescas en verano.


- Esparto. Su aplicación se centra en la fabricación de artículos de artesanía popular.




- FIBRAS NATURALES DE ORIGEN ANIMAL

Además del pelo de diversas especies animales, también se emplean la seda y el cuero.

- Lana. Se obtiene del pelo que recubre el cuerpo de las ovejas.
Es muy elástica y no se arruga con facilidad aunque el calor húmedo afecta a esta fibra y no se puede planchar con vapor.

- Seda. Es un filamento continuo producido por el gusano de seda. Es muy elástica pero es mala conductora del calor, por tanto en verano se mantiene muy caliente.

- Cuero. Es el pellejo del animal sometido a un proceso de curtido, que consiste en eliminar el pelo y la epidermis, dejando solo la dermis. Luego se le añaden sustancias para darle elasticidad y evitar el ataque de hongos e insectos. Según el acabado, pueden ser: charol, gamuza, ante, dogskin o marroquín.


· FIBRAS ARTIFICIALES

Las fibras artificiales más importantes son las celulósicas y las proteínicas:

- Fibras celulósicas. También conocidas como rayones. Su materia prima es la celulosa, a la que se añaden distintos disolventes. Tiene una gran resistencia en seco. Son agradables al tacto.
- Fibras proteínicas. Se utilizan menos que los rayones. El proceso de fabricación consiste en disolver una proteína animal o vegetal y formar filamentos. Las más importantes son:
o Fibrolana y latinal. Se fabrica a partir de la caseína de la leche disuelta en sosa cáustica. Con ella se fabrican toquillas y géneros de punto.
o Vicara. Se obtiene de proteínas vegetales de maíz disolviendolas en sosa cáustica.
o Rayón alginato. Se obtienen de algas marinas disueltas en sosa cáustica.


- FIBRAS SINTÉTICAS

Son las más utilizadas en la actualidad. Son muy resistentes a todo tipo de agentes externos, no necesitan casi planchado y la suciedad desaparece de ellas con facilidad. En cambio, son poco higroscópicas (no absorben la humedad).
Se suelen mezclar con fibras naturales. Las más importantes son:

- Poliamidas (como Nailon). Son muy resistentes y elásticas. Son poco higroscópicas, se deforman con el calor y producen alergia.
- Poliéster (como Tergal). Se obtiene a partir de un diácido y de un diol. Se suele mezclar con lana.
- Acrílicas (como Leacril). Son muy resistentes a la acción de la intemperie y la luz. Se emplean en géneros de punto.
- Polivinílicas (como Rhovil). Son fibras muy suaves.
- Polietilénicas (como Sarán). Tiene una gran resistencia a la abrasión. Se utiliza en la fabricación de alfombras, moquetas y tapices.
- Polipropilénicas (como Merklón). Resisten muy bien la abrasión, así como toda clase de tratamientos y agentes químicos. Se usan en tapicerías, artículos de uso industrial y predas de trabajo.
- Poliuretano (como Lycra). Tiene una enorme elasticidad. Se emplea en la fabricación de corsetería, bañadores, etc.

2 comentarios:

  1. Saludos:
    Te agradecería que si pudieras me resolvieras esta duda que tengo que es una pregunta de exámen de oposición (de Personal de Servicios de la Junta de Castilla y León). Es esta:
    ¿Cúal de las siguientes no es una fibra animal?
    a) Seda de morera.
    b) Seda silvestre.
    c) Seda marina.
    d) Seda de vicuña.
    Como respuesta correcta han dado,por ahora (esperando posible anulación), la d) Seda de vicuña. Además no aún no sé de que temario oficial de Personal de Servicios de CyL la han podido sacar. Puff.
    Yo tenía (y tengo)entendido que las fibras animales son la seda y la lana, principalmente. Pero agarráte a la pregunta y a la respuesta.
    Esperando tu respuesta me despido hasta pronto.
    Carlos.
    PD. Te agradecería me contestaras a mi email o me avisaras si has respondido a esta pregunta.
    loscar904@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. ¿Ya ha obtenido su libertad financiera? Si no se pone en contacto con la oferta de préstamos del Sr.Pedro a una tasa de 3 a cambio, el Sr.Pedro me otorgó un préstamo cuando mi banco no pudo otorgar mi préstamo cuando mi negocio estaba colapsando debido a la crisis financiera en Covid-19, entonces empiezo a buscar en línea que cómo me encontré con la oferta de préstamo de Pedro que apliqué y, para mi sorpresa, mi préstamo se otorgó con éxito. contactar pedroloanss@gmail.com / whatsapp; +18632310632 para préstamos comerciales, préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos para vivienda, sbl.

    ResponderEliminar